ACEBAL DE GARAGÜETA:

Garagüeta es el lugar idóneo para pasear disfrutando del entorno natural y de los vestigios culturales que permanecen como testimonio de otros tiempos.

El acebal de Garagüeta es uno de los más representativos del Sistema Ibérico Norte dentro de la provincia de Soria. Destaca por su gran extensión y predominio del acebo en estado puro, formando una dehesa boyal destinada a pastizales del ganado vacuno y caballar.

El acebal de Garagüeta es un extenso bosque de masa pura continua de acebo. Cuenta con 406 hectáreas de las cuales 180 están cubiertas exclusivamente por acebo (Ilex aquifolium), el resto son pastos. Este ecosistema tan singular se encuentra entre los 1400 y 1706 m de altitud. Está orientado al SW en la Sierra de Montes Claros. Es un monte catalogado de utilidad pública propiedad de los Ayuntamientos de Arévalo de la Sierra y Torrearévalo.

Existen hermosas cepas de acebo, rodales de arce, acogedoras praderas, canchales de piedra, yacimientos de piritas, antiguas chozas y majadas, y un gran número de atractivos que harán el paseo único e inolvidable.

En la dehesa de Garagüeta se pueden apreciar también gran cantidad de huellas correspondientes a distintas especies faunísticas.

En la actualidad en Arévalo de la Sierra se está llevando a cabo el Taller de Empleo Garagüeta.

Si se quiere realizar un paseo guiado por la dehesa pueden ponerse en contacto con el Taller de Empleo llamando al teléfono 975 180 167 en horario de mañana.


ACCESOS:

Para llegar al acebal de Garagüeta desde Soria hay que tomar la N-111 hasta Garray. Desde aquí se puede optar por dos caminos:

  • Seguir en la N-111 hasta Almarza, donde hay que desviarse en dirección a Gallinero hasta Arévalo de la Sierra. Es aquí donde se toma el primer cruce a la izquierda en dirección a Torrearévalo.
  • Otra opción es tomar en Garray la C-115 en dirección al puerto de Oncala hasta llegar al desvío de Ventosa de la Sierra situado a la izquierda. Hay que continuar en esta carretera hasta llegar al cruce de Torrearévalo que en esta ocasión queda a la derecha. Una vez en Torrearévalo se atraviesa el pueblo hasta llegar a una señal indicativa hacia Garagüeta, a partir de este punto se abandona el asfalto para continuar por un camino.

EL ACEBO:

El nombre científico del acebo es Ilex aquifolium, "Ilex" porque es el nombre que los romanos daban a la encina y se aplicó al acebo por similitud entre las hojas de estas dos plantas, y "aquifolium" porque las hojas retienen agua.

Es un arbolillo siempre verde de 2-10 m de talla. Las hojas en la parte inferior son planas con bordes ondulados provistos de espinas que desaparecen en la parte más elevada.

Los acebos forman cepas con una orla en la parte inferior que abarca todo el perímetro de la planta y sirve como defensa de la planta frente al ramoneo del ganado. Las flores son pequeñas, blancas o sonrosadas y olorosas. Florecen de abril a mayo. En la misma cepa puede haber pies machos y pies hembras, ambos tienen flor. El fruto, aparece en las hembras como una drupa carnosa llamada acebucha de color rojo coral y raramente amarillo vivo.

 


FAUNA:

Aves: zorzal, buitre, perdiz, mochuelo, cuco, corneja, urraca, cuervo…

Mamíferos: jabalí, corzo, ciervo, liebre, ratón de campo, conejo, zorro, gato montes, jineta, topo, comadreja, garduña…

Reptiles: lagartijas, lagarto verde, lución, culebras (bastarda, collar y escalera), víbora (aspid, y hocicuda)…

Anfibios: salamandra, sapo partero y común, rana bermeja…

 


TALLER DE EMPLEO DE GARAGÜETA:

El taller de empleo consta de dos módulos, uno de auxiliar forestal y otro de guía de turismo rural. Uno de los objetivos del Taller es el diseño de dos itinerarios turísticos. Por otro lado los alumnos del taller están formándose para guiar a grupos turísticos dentro del acebal, mostrándoles los lugares más interesantes que se pueden visitar en Garagüeta.

Si se quiere realizar un paseo guiado por la dehesa pueden ponerse en contacto con el Taller de Empleo llamando al teléfono 975-180 167 en horario de mañana.

En la actualidad también se ha habilitado un antiguo refugio de pastores como refugio de montaña. Es un lugar austero en el que se puede pasar la noche y ser utilizado como merendero haciendo uso de una chimenea que acaba de ser acondicionada para tal fin. La llave del refugio se pide en el mismo teléfono.

Turismo: Acebal de Garagüeta
volver