Foto: Raquel Bados Sevillano
Laguna Negra

 

LAGUNA NEGRA

Dentro del Monte Santa Inés (177 del C.U.P.) y del Espacio Natural de Urbión se encuentra la Laguna Negra, de origen glaciar, famosa por sus valores paisajísticos y literarios.

Está ubicada en el Término Municipal de Vinuesa y tiene una extensión de 3,9 ha de superficie de agua al máximo nivel. Encajada a 1753 m de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinos y hayas centenarias, presenta un aspecto misterioso que alcanza su máxima belleza cuando está cubierta de nieve.

Se trata de un lago de alta montaña originado por erosión glaciar de tipo "circo". La cubeta se forma en zona de contacto geológico. Es la laguna más baja y también la más importante del grupo soriano (vertiente sur) de lagunas glaciares de los Picos de Urbión.

El camino puede hacerse a pie, siguiente una variante del Sendero de Gran Recorrido GR 86, o bien en coche desde Vinuesa, distante 18 km hasta un aparcamiento y zona de recreo a 2 km de la Laguna, enlazando con un agradable paseo hasta el circo glaciar.

Recomendamos realizar a pie un paseo junto al río para disfrutar de un enclave que ha inspirado a poetas, artistas y viajeros.


47ª travesía a nado

Tradicionalmente se celebra, el primer domingo de agosto, la travesía a nado de la Laguna Negra.

La Laguna ofrece numerosas vistas desde las que observar su belleza, bien sea a sus pies, donde se aprecia el singular color de su agua, o bien aventurándonos a subir por un camino accesible y contemplar las cascadas que el agua forma en sus paredes, hasta llegar a la cima y contemplar su belleza desde arriba.





Continuando el sendero llegamos a otra serie de lagunas:

Foto: Maribel Díez Jiménez
Laguna de Urbión

LAGUNA DE URBIÓN

Situada a unos 6,5 km al norte de Vinuesa. Humedal de alta montaña originada por erosión glaciar de tipo "circo". Laguna del grupo soriano (vertiente sur) de lagunas glaciares de los Picos de Urbión, que constituyen la mejor manifestación de geomorfología glaciar del Sistema Ibérico.

A veces se han observado ánades reales y otras acuáticas. Aguas despobladas de fauna superior. Bebedero de jabalíes, corzos y ciervos.

Foto: Maribel Díez Jiménez
Laguna Larga

LAGUNA LARGA

Situado en la vertiente SE del Pico de Urbión. Humedal de alta montaña originado por erosión glaciar de tipo "circo". Pequeña laguna somera. La más alta del grupo soriano de lagunas glaciares de los Picos de Urbión.

Sin vegetación palustre. Aguas despobladas de fauna superior. No constituye parada de aves migratorias. Bebedero de jabalíes, corzos y ciervos, fundamentalmente en verano.

Bibliografía
disponible
"Leyenda de Alvargonzález". Antonio Machado. (42KB).
  Catálogo de lagunas del Urbión y Cebollera. (5KB).
  Decreto 40/2008, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de "Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria)".
(BOCyL de 04-06-2008)
Turismo: Laguna Negra
volver