Foto: Raquel Bados Sevillano
Playa Pita

 

Plano de situación de servicios.

 

PLAYA PITA

La Playa Pita es un paraje ubicado en el cuartel de recreo del monte Pinar Grande (172 del C.U.P.), y junto al Embalse de la Cuerda del Pozo.

Situado a menos de 40 km de la ciudad de Soria es el lugar idóneo para practicar todo tipo de deportes acuáticos, como la vela ligera, el windsurf, la canoa o la piragua.

Se puede disfrutar del baño o de la pesca, así como de la naturaleza y del paseo, con amplios espacios de esparcimiento e infraestructuras de acogida.

Este enclave cuenta con fuentes, mesas y bancos de madera y contenedores de basura.

Existen además instalaciones sanitarias tanto en la zona sur como en la norte, dotadas de inodoros, lavabos y duchas. Por otro lado hay un total de 500 plazas de aparcamientos para turismos y 10 para autobuses.

En plena naturaleza y con los mejores servicios se encuentran el Camping Urbión y el Bar Playa Pita.

Foto: Raquel Bados Sevillano
Las Cabañas.

Junto al camping se encuentra el Campamento "Las Cabañas". Esta instalación cuenta con 13 cabañas con capacidad para 60-70 personas, cocina, comedor, enfermería, almacén, servicios y depuradora.

En distintas zonas del Monte Pinar Grande se autoriza la ocupación temporal del terreno para campamentos de verano. Los parajes son:

  • "Sotolengo" con varias instalaciones.
  • "La Fuentona" , "Agua buena" y "Entre Ríos o Moja Culos", sin instalaciones.


Las condiciones de adjudicación se pueden consultar anualmente en el teléfono de la Mancomunidad de los 150 Pueblos: 975 - 22 66 34 o en el tablón de anuncios de esta web.

Foto: Raquel Bados Sevillano

Pinar Grande cuenta con una serie de refugios de montaña que están a disposición de todas aquellas personas que deseen pernoctar o preparar el almuerzo durante la visita al monte.

También dentro del monte Pinar Grande se encuentra el Complejo de "El Amogable", recinto que cuenta con una serie de edificios con uso forestal y un helipuerto-pista de aterrizaje cercano.

Actualmente en el Amogable se encuentra el Aula del Bosque que tiene como fin dar a conocer la Ordenación y Gestión del Monte Pinar Grande.

 

El embalse se conoce también como Pantano de La Muedra, debido a la ubicación bajo sus aguas del pueblo de La Muedra.

 

Foto: Raquel Bados Sevillano
Postal conmemorativa de 1941

CARACTERÍSTICAS DEL EMBALSE.

  • Cuenca alimentadora: 550 km2
  • Embalse: 229 hm3
  • Coste de la obra hidráulica: 10.500.000 pts en el año 1941

El pantano de cabecera del río Duero, inaugurado el 29 de septiembre de 1941, tiene por objeto regular los cauces de este río, beneficiándose los intereses agrícolas e industriales de la cuenca. Permite regar cerca gran número de hectáras que incluyen Campillo de Buitrago, Almazán, san Esteban de Gormaz y otras zonas de la provincia de Burgos.

A los pies de la presa se encuentra una Central Hidroeléctrica que empezó a funcionar en junio de 1958, siendo la empresa concesionaria Hiberdrola. La central tiene una potencia instalada de 6.080 kilowatios y puede producir una energía media anual de 8,5 gigawatios/hora.

La presa tiene un perfil de gravedad de 40,25 metros sobre cimientos, paramento de agua arriba vertical y con talud de 0,82 el de agua abajo, fabricado de hormigón ciclópeo, con el 25% de bloques, y un volumen total de 131.000 m3. La longitud de la presa en la coronación es de 425 metros.

Turismo: Playa Pita.
volver