URBION Y CEBOLLERA.

Pertenecientes al Sistema Ibérico, los Picos de Urbión perfilan unas escarpadas montañas que se levantan, superándose en algunos casos los 2000 metros de altura, en el confín de las provincias de Soria, Burgos y La Rioja.

La Sierra de Urbión, en cuya vertiente nace el río Duero, cubierta por espléndidos bosques de pinos silvestres y hayas, conserva en su interior un interesante conjunto de lagunas naturales de origen glaciar, conformando un enclave a caballo entre la naturaleza y la leyenda.

La Sierra de Urbión forma parte de la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, comprendiendo 18 núcleos de población y más de 63.000Ha de terreno.

Vegetación

Pinares y pastos ocupan la mayor parte de su superficie, siendo el P. sylvestris o albar el pino representativo de la zona. Sin ocupar superficies tan importantes existen manchones de hayedos, rebollares, quejigares, abedulares, robledales, acebares, etc., además de la mancha de Pinus uncinata del Castillo de Vinuesa, localización más meridional en el mundo de dicha especie. Los matorrales de brezo, estepa y retama están representados abundantemente, así como los almohadillados de piornales y enebros rastreros en las cumbres. Las dehesas, pastizales, praderas y prados ocupan las escasas zonas llanas de los valles.

Fauna

En este Espacio se hayan representadas algunas de las más valiosas especies de la fauna regional: el lobo, el gato montés, la cigüeña común, el buitre leonado, las águilas real y calzada, el halcón, azor, gavilán, pito real, garza real, arrendajo, rabilargo. Entre las especies cinegéticas son abundantes el ciervo, corzo, jabalí, zorro, liebre, perdiz roja, perdiz pardilla, chocha perdiz, agachadizas, ánades. El cangrejo autóctono se encuentra en algunos de los cursos de agua que transcurren por esta zona, constituyendo una de las pocas áreas de la Comunidad autónoma en que esta especie está todavía presente.

Geomorfología

En este Espacio se localizan las mayores cotas de la provincia soriana, superándose en algunos lugares los 2.000 m. de altitud (Sª de Urbión, Sª Cebollera). Este conjunto montañoso se caracteriza por la presencia de fallas, pliegues y dislocaciones, consecuencia de la tectónica, la diferente litología, los efectos de las orogenias Hercínica y Alpina y los subsiguientes ciclos de erosión, que han dejado una huella característica. En las zonas más altas se observan circos, valles glaciares y acumulaciones morrénicas, procedentes del glaciarismo Cuaternario, donde destaca la Laguna Negra.

Paisaje

Terreno escarpado con ausencia de cobertura vegetal conformado por acusados fenómenos de glaciarismo y erosión, donde las altas cumbres de amplias panorámicas contrastan con las zonas de menor pendiente y cobertura vegetal donde el manto verde intenso del pinar queda salpicado de tonalidades cambientes del verde tierno al rojo por la presencia del haya.

Valores que justifican su declaración

El Espacio tiene un gran valor natural y un importante potencial de visualización.

Medidas de protección existentes

Parte de estos territorios están incluidos en la Reserva Nacional de Caza de Urbión, declarada por Ley 2/1973, de 17 de marzo. El 22 de mayo de 1992 se publicó en el B.O.C. y L. la Orden de 30 de abril de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Urbión.

Ordenes de 30 de abril de 1992, de iniciación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Naturales de Candelario, Arribes del Duero, Sierra de Urbión, Riberas de Castronuño y Hayedo de Río frío de Riaza. (BOCyL 22-5-92)

 

BIBLIOGRAFÍA:

J. RodriguezJimeno y M. Rincón.
"Andar por las Sierras de Urbión, Neila y Cebollera"
40 itinerarios por estas sierras.

Bibliografía
disponible
"Sierra de Urbión", Alberto Ruiz, Director de Proyectos de la FIDA. Revista Foresta, Época 3, Nº19 septiembre 2002. (2.991 Kbytes)
  Decreto 40/2008, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de "Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria)".
(BOCyL de 04-06-2008)
Turismo: Urbión y Cebollera.
volver