Pinar Grande

 

 

 

 

 

La marca de garantía “Pino Soria Burgos” certifica la calidad de la madera de pino silvestre o pino albar que se encuentra en la comarca de Pinares de Soria y Burgos.

Es una zona con una profunda tradición maderera y un paraje ecológico envidiable, razón más que potente para que la explotación maderera se haga con una serie de controles que garanticen un desarrollo sostenible de la zona.

Estos controles quedan garantizados. La madera con el distintivo Pino Soria Burgos, procedente de la zona de Pinares, ha sido en todo momento extraída de una masa forestal certificada mediante el sistema PEFC de Gestión Forestal Sostenible. Con esta certificación sabemos que esta madera proporciona a la sociedad productos responsables con nuestros recursos naturales.

ORIGEN Y CALIDAD GARANTIZADOS

La madera de uso estructural ha seguido una serie de normas específicas que llevan consigo una serie de controles. En primer lugar, un control interno por parte de la propia empresa y diseñado y tutelado por CESEFOR. Un segundo control externo en el que Cesefor audita la clasificación realizada por la empresa e introduce los cambios necesarios, si se precisa, en el proceso implicado. Y por último, existe la posibilidad de hacer un último control en obra, para comprobar la clasificación realizada y/o resistencia. Así, tanto el constructor como la compañía aseguradora pueden estar seguros del material utilizado. Además, la madera va acompañada de la documentación técnica que definen sus propiedades y certifican su adaptabilidad a un proyecto concreto.

La madera de uso estructural está caracterizada por una resistencia garantizada, humedad máxima certificada y adaptada a cada uso específico posterior, documentación técnica que acompaña al producto y asesoramiento y servicio postventa.

Por otro lado, la madera de uso industrial y decorativo ofrece cualidades visuales y estéticas óptimas, sometiéndola a una clasificación visual consistente en la selección de piezas mediante el examen visual de sus deformidades y singularidades, control de la humedad, uniformidad de las medidas y características de adaptabilidad. Así se dota a la madera “Pino Soria Burgos” de cualidades vistosas y bien aceptadas por el consumidor final, tanto para estructuras vistas de sus hogares como para el mueble tradicional y rústico.

 

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Madera procedente de gestión Forestal sostenible, con nº de certificado GFS: PEFC-14-21-00008

La obtención de productos maderables es el principal aprovechamiento forestal de los montes de la Mancomunidad.

Las especies forestales predominantes en los montes son pino albar (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus pinaster).


PINO ALBAR (Pinus sylvestris)

  • Distribución: su área natural es la región eurosiberiana, y al descender en latitud el pino albar alcanza la región mediterránea poblando montañas centro-orientales de la Península Ibérica. En los montes de la mancomunidad es la especie principal en Santa Inés y Verdugal, Razón, Avieco, Roñañuela y Berrún.
  • Ecología: sobre sustratos ácidos en una amplia banda altitudinal entre los 1500 y 2000 m.
  • Destino: se emplea en construcción, chapa, carpintería, trituración, etc.


PINO NEGRAL O RESINERO (Pinus pinaster)

  • Distribución: área mediterránea-occidental y atlántica. La mayor extensión de esta especie en Europa es la Península Ibérica.
    En los montes de la mancomunidad este especie es la principal en los montes de la zona sur: Robledillo, Matas de Lubia y Rivacho, aunque también se encuentra mezclado con el pino albar en otros montes como Pinar Grande, Vega Amblau, Calar y Cubillos y Los Monjitos.
  • Ecología: a pesar de estar considerada especie acidófica estricta puede ocupar todo tipo de sustratos. Tiene preferencia por los terrenos sueltos y arenosos pobres en nutrientes. Vive con altas o bajas precipitaciones más o menos repartidas a lo largo del año o con fuertes sequías estivales.
  • Destino: Aunque en otras épocas esta especie tenía gran importancia por la producción de resina, actualmente el producto principal es la madera, que a pesar de ser de baja calidad, se utiliza para trituración (industria de tableros), fabricación de palés, carpintería, etc.


La madera de los montes de la Mancomunidad tiene diferentes destinos dependiendo de las dimensiones y la calidad. Se utiliza principalmente para construcción, carpintería y trituración.

Las condiciones de venta del aprovechamiento se hacen habitualmente en pie con señalamiento previo y liquidación final tras cubicación.


Puede consultar las subastas de madera actuales en el Tablón de Anuncios de esta web.

 


Aprovechamiento forestal

RENDIMIENTO ECONÓMICO:

A continuación se incluyen una serie de gráficos que representan el importe porcentual de cada tipo de aprovechamiento forestal en los diferentes montes. Los datos corresponden a valores medios del último quinquenio (1997-2001).

172 177/180 173 169 176 170 239 327 175 174 171 178 381 Quinto de los Modorriles Prado Nuevo y Llanos

Bibliografía
disponible
"La ordenación casi centenaria de Pinar Grande". José Antonio Lucas Santolaya, Ingeniero de Montes. Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. (234KB).
  "Estudio económico de los montes de la Mancomunidad, periodo 1997-2001". Raquel Bados Sevillano, Ingeniero Técnico Forestal. (505KB).
  "Características de la madera de Pino Silvestre para uso estructural", Santiago Vignote Peña, Universidad Politécnica de Madrid.
Aprovechamientos: Madera
volver