Patrimonio de la Mancomunidad: 172 177/180 173 169 176 170 239 327 175 174 171 178 381 Quinto de los Modorriles Prado Nuevo y Llanos
La Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria es copropietaria con el Ayuntamiento de Soria de la superficie forestal más importante de la provincia: 13 montes catalogados de Utilidad Públida con una superficie próxima a las 30.000 hectáreas.

Este legado de muchas generaciones de intensa actividad agrícola, ganadera y forestal está formado por montes poblados de pinos, hayas, robles, encinas y otras especies forestales, dehesas, pastizales y otros singulares ecosistemas que albergan a una gran diversidad de animales y plantas.

El terreno de la Mancomunidad se encuentra situado mayoritariamente en la comarca de Pinares, al noroeste de la provincia de Soria. Entre extensas masas de pino albar de gran calidad se puede acceder a lugares tan singulares como la Laguna Negra, y zonas con extraordinarias vistas panorámicas como el Puerto de Santa Inés, El Paraje Cebrián y su hayedo, El Zorraquín y Peñas Albas, además de espacios hidrorecreativos como el Embalse de la Cuerda del Pozo y Playa Pita. El resto de los montes mancomunados están ubicados en la comarca de Almazán y el Campo de Gómara.

El Patrimonio Comunitario está formado por los montes citados a continuación, cuya ficha descriptiva incluye la localización geográfica, la superficie, los límites, las especies arbóreas principales y, en su caso, una fotografía que permite un acercamiento a su paisaje particular:

UNED Soria
Casa de la Tierra
C/ Teatro, 17
42002 Soria

Tel. 975 224411
Fax. 975 224491
email:

El edificio de la Casa de la Tierra en Soria, sita en C/ Teatro, 17 es propiedad exclusiva de la Mancomunidad de los 150 Pueblos. Parte del edificio está cedido a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Este patrimonio comunitario, que ha quedado a salvo a lo largo de la historia tras etapas de señorialización, intentos de privatización, desamorizaciones, abusos en los aprovechamientos e importantes enfrentamientos entre diferentes instituciones, es el legado histórico que la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria debe administrar, gestionar y conservar para las generaciones futuras.

Bibliografía
disponible
"La evolución del patrimonio de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria durante el siglo XIX". Emilio Pérez Romero, Doctor en Historia. (69KB).
Patrimonio
volver