Foto: Raquel Bados Sevillano
Comarca Frentes 
Grupo de acción local PROYNERSO
Habitantes Despoblado 
Superficie  
Distancia a Soria  
Generalidades Su despoblado es relativamente reciente y todavía viven algunas personas nacidas en él en otros lugares de la provincia. No obstante nunca ha estado poblado en exceso, pues en el siglo XVIII vivían cuatro vecinos y medio (el medio siempre se refiere a viudas), también residía una pobre de solemnidad, pero no era considerada ni vecina. Un siglo después, según Pascual Madoz, la población había aumentado hasta treinta y dos almas repartidas en ocho casas y otros tantos vecinos.
El lugar era de realengo y la tierra debía de ser buena; el término está regado por un arroyo con abundancia de agua, así no resulta extraño que se encontraran huertos considerados de primera calidad de hortaliza, sobre todo berza.. También había un "pago de agostadero de ganado lanar".
Los nobles estaban presentes en Castellanos de la Sierra. Tenían propiedades rústicas el marqués de Vadillo; Juan de Vinuesa; José Zapata y Joaquín Carrillo, los cuatro vecinos de Soria.
El despoblado puede localizarse en el mapa 1/50.000, hoja nº 318, latitud 41º 55´45´´, longitud 1º 17´57´´.
Interés Destaca por conservar la estructura de división de propiedades típicamente medieval y por la presencia de una excelente torre defensiva caracterizada por poseer una ventana geminada en la parte más alta. Integrado en la Ruta de los Torreones y recogido en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural. El estado de conservación es precario.
Ruinas de la ermita de San Justo y Pastor. 
Economía  
Flora  
Fauna  
Alojamientos  
Restaurantes  
Otros servicios  
Fiestas  
Ayuntamiento Pertenece al Ayuntamiento de Valdegeña 
Centro de Salud  
Farmacia  
Oficina de Turismo  
Castellanos del Campo
volver