Foto: IRM
Ruinas de Numancia

NUMANCIA (GARRAY)

La famosa ciudad arévaca de Numancia, instalada sobre un promontorio rocoso que domina el territorio circundante y sus vías naturales de comunicación, se enfrenta al poder de Roma haciéndose singularmente famosa en las denominadas Guerras Celtibéricas. Tras varios intentos infructuosos de tomarla por parte del ejército romano y después de 20 años de guerras, en el año 133 a.C. el general romano Publio Cornelio Escipión "El Africano" la sitia mediante un espectacular complejo de asedio compuesto por una extensa muralla y fosos que rodean la ciudad y entre los que se sitúan los campamentos legionarios consiguiendo su conquista tras una singular y dilatada resistencia por parte de sus moradores.

Vencida y arrasada la ciudad indígena de Numancia es reconstruida en época romana. De este momento dan testimonio muchos de los restos arquitectónicos reconocidos y conservados en la actualidad.

El yacimiento cuenta con una ruta de 12 puntos de visita guiados por paneles informativos, dos viviendas reconstruidas, una calle y parte de la muralla indígena.

 

Visitas: Acceso dentro del horario de visitas.
Tel. 975 180 712

 

Foto:Jesús del Val Recio y Maria Consuelo Escribano Velasco
Aula arqueológica

AULA ARQUEOLÓGICA DEL CERCO DE NUMANCIA

El Aula Arqueológica se sitúa en el centro de la localidad de Garray y en ella se ofrece información pormenorizada sobre las características del asedio de la ciudad arévaca por los conquistadores romanos en las denominadas Guerras Celtibéricas, los aspectos mas singulares de ambos ejércitos, su organización y las etapas del encuentro bélico así como la organización territorial del ceco al que se vió sometida Numancia hasta su caída.

Así se presentan mediante maquetas, paneles y ambientaciones aspectos sobre los guerreros celtibéricos, su indumentaria y armamento, las características defensivas de sus ciudades, y sobre las legiones romanas, sus estrategias de asedio, las características de sus instalaciones campamentales, e incluso un barracón de un campamento romano.

Se utilizan también con el fin de dotar al visitante de una información adecuada paneles con representaciones de guerreros arévacos y del ejército romano reproducidas según la iconografía reconocida a través de las manufacturas de su propia época.

 

Visitas: Concertado telefónicamente para grupos.
Tel. 975 221 482

 

Foto: Alejandro Plaza
Arte rupestre en Valonsadero

ARTE RUPESTRE DE VALONSADERO

El Monte de Valonsadero contiene mas de una treintena de abrigos con manifestaciones de arte rupestre esquemático que por su situación, dominando el valle y siendo visibles desde lejos podrían haber constituido un referente territorial para algunas comunidades prehistóricas; probablemente constituirían hitos para la explotación del territorio o marcarían lugares de celebraciones religiosas.

Todos los motivos que se representan en estos abrigos están pintados en color rojo y son de pequeño tamaño. La variabilidad temática es importante: figuras humanas, animales, representaciones solares, trazos y otros de difícil asignación pueden configurar escenas de la vida diaria entre las que se incluyen el pastoreo, la recolección o la caza, por lo que algunos investigadores creen que se trata de una pintura narrativa, casi una escritura en imágenes. Frente a estas hay otras de intención posiblemente religiosa.

En la actualidad es posible visitar 9 paneles incluidos en un itinerario guiado y un centro de interpretación donde se dan explicaciones sobre el medio natural, geológico y arqueológico de Valonsadero.

 

Visitas: Libre.
Centro de Interpretación: Tel. 975 234 136
(Sección de Montes del Ayuntamiento de Soria)

 


Reproducción de la villa

VILLA ROMANA DE CUEVAS DE SORIA

En la segunda década del siglo XX fue descubierta en el pueblo de Cuevas de Soria una villa romana, una lujosa casa de campo en la que habitaba un señor hispano-romano con sus siervos.

El 6 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

En estos años sólo era visible la distribución de muros, como si fuera un plano a escala real, y aún eso cada vez con menos definición por el paso del tiempo. Mantenía, sin embargo, un gran peso en los estudios sobre el Bajo Imperio en la Península, como ejemplo prototípico.

La Diputación Provincial de Soria compró el yacimiento en 1929 y desde 1980 emprendió la ingente tarea de restauración de los mosaicos, lo que supuso edificar una estructura de cubrición para protegerlos de la dura intemperie Soriana. Paralelamente, se reemprendieron las excavaciones arqueológicas que permitieron conocer las zonas no excavadas en 1929. En esta segunda época se realizaron cinco campañas actuando en el patio, en las camas de los mosaicos levantados para su restauración, en la zona sur-oeste, considerada doméstica en contraposición a la señorial de los mosaicos, y en la que rodea el baño.

 

Más información en la WEB dedicada a Cuevas de Soria de la Diputación Provincial de Soria.

 

  Fuentes: Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Soria
Turismo: Ruta de la Aqueología
volver