¿QUÉ SON LOS GR Y LOS PR?

Los senderos de Gran Recorrido (GR) y de Pequeño Recorrido (PR) son una red de itinerarios peatonales señalizados, formados por la conexión de sendas, caminos, veredas, pistas, etc.

Los GR se desarrollan a lo largo de grandes trayectos de cientos e incluso miles de kilómetros, uniendo puntos distantes y recorriendo comarcas, regiones o paisajes muy lejanos entre sí.

Los PR poseen unos trayectos más cortos que muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o un punto concreto de interés.

Soria propone al viajero la posibilidad de conocer la intimidad intensa de una buena parte de su geografía: El Sistema Ibérico que por aquí se alza y las estribaciones del Central.

Es el GR-86, unas siglas concisas para designar más de 500 kilómetros de senderos, vías, caminos carreteros y de herradura, calzadas romanas, sendas, pistas… que articulan recursos paisajísticos, culturales, históricos y naturales desde Ágreda hasta Tiermes. Dividido en 36 etapas (22 principales y el resto derivaciones) el Sendero Ibérico Soriano atraviesa más de una cincuentena de pueblos, señalizando con pequeñas franjas blancas y rojas la atracción antigua, lenta y progresiva del viaje a pie. Así, y sin correr el riesgo de perderse por esta provincia derrochona en naturaleza intacta, el viajero-caminante podrá acceder a rincones inaccesibles de otro modo, en etapas que pueden ir desde media docena de kilómetros hasta poco más de la veintena. Basta con seguir la flecha para recorrer este sendero de gran recorrido que, hecho para salir y llegar siempre a una localidad, da la opción de dedicarle un mes, un día, o lo que las piernas quieran.


UTILIZACIÓN DEL SENDERO

La señalización de senderos y caminos está realizada según la normativa internacional de señalización de senderos. Las marcas sobre el terreno consisten en dos franjas de color blanco y amarillo. Cuando son dos trazos rectos superpuestos uno encima del otro indica continuidad del sendero, en caminos evidentes sin ramificaciones se sitúan cada 200 m. aproximadamente. En el caso de caminos más difíciles de seguir desde la ubicación de una marca se divisa la siguiente; cuando se produce un cambio de dirección , unos metros antes del desvío, una marca en ángulo nos indica el sentido de giro según el desplazamiento a izquierda o derecha de la porción menor del trazado . Para reforzar las marcas anteriores se colocan aspas en los inicios de los caminos erróneos.

Además, existen una serie de señales indicativas de madera, ubicadas en los puntos numerados en mapas y perfiles y en otros enclaves en los que el cambio de tipo de camino y dirección es considerable. En las señales de dirección viene marcado el tiempo de marcha, a unos 4 km/hora, hasta las localidades contiguas.

Los perfiles complementan la información de mapas y nos sirven de croquis para seguir el recorrido identificando rasgos del terreno como ríos, tipos de vegetación, construcciones, caminos con los que corta el recorrido, etc. Los puntos en letra mayúscula son los lugares con mayor interés del recorrido.


RECOMENDACIONES

  • No hagas fuego, está estrictamente prohibido.
  • La basura que produzcas llévala hasta el próximo pueblo.
  • Evita molestar a los animales silvestres y al ganado.
  • Se prohibe la corta y arranque de todo tipo de vegetación.
  • Cierra todos los pasos de ganado por donde tuvieras que pasar.
  • Se prohibe la circulación rodada fuera de caminos o carreteras, salvo autorización expresa.
  • Para programar la excursión calcula una marcha norma de 3 a 4 Km/h.
  • Recuerda que está prohibida la acampada libre.


SÍMBOLOS.



EL SENDERO IBÉRICO SORIANO POR LOS MONTES DE LA MANCOMUNIDAD.

Por los montes de Mancomunidad de los 150 Pueblos y Ayuntamiento de Soria discurren varias de las rutas que integran el GR-86.

Tierras Altas y El Valle

  • Santa Cruz de Yanguas - Almarza (21,6 km)

Pinares

Pinares Centro

Variante GR 86.1 Sierra de Urbión


OTROS SENDEROS DE PINARES-EL VALLE

PR. SO-8

Itinerario que pasa por las localidades de Espejo de Tera, Rebollar y Rollamienta siguiente el Camino Real de Soria. Atractivo trayecto con largos tramos estrechos delimitados por muros de piedra y una tupida vegetación que separa el camino de los abundantes prados que atraviesa.

PR. SO-9

Esta ruta enlaza Valdeavellano de Tera con Villar del Ala mediante caminos vecinales antiguos, y atraviesa todos los pueblos del Valle. Nos acerca a dos elementos importantes del paisaje: La Vega y la vertiente norte de la Sierra de Carcaña. Además pasa por otros enclaves atractivos con árboles notables, despoblados, ermitas, etc.

PR. SO-10

Recorridos entre robledales y dehesas. Enlazan mediante sendas y caminos antiguos las localidades de Herreros, Villaverde del Monte, Cidones y Ocenilla. Ofrece la visita a varios robledales centenarios y permite el acceso a la Sierra de Cabrejas mediante un sugestivo camino y un tramo de la Cañada Real Galiana. Aparte de los recorridos señalizados, siguiendo las sendas y cortafuegos indicados en el mapa, es recomendable la ascensión al Peñón de Cidones, donde no nos defraudarán las vistas del embalse de la Cuerda del Pozo y de su entorno.

PRC. SO-11

Pequeño recorrido circular entre las localidades de Herreros y Abejar. Este trazado pone en contraste el paisaje de robledales, pinares y pastizales con matices atlánticos con el paisaje pedregoso tapizado de sabinas de la sierra de Cabrejas. Para su trazado se siguen vías pecuarias y sugestivos senderos que desde la sierra de Cabrejas nos ofrecen constantes vistas de la Sierra de Urbión y Cebollera en el norte soriano.

PR. SO-12

Recorrido que enlaza el PRC. SO-11 con los senderos PR. SO-16 de los sabinares de la Sierra de Cabrejas con el objeto de realizar un trazado circular entre las localidades de Abejar y Cabrejas del Pinar. De igual modo que el PRC. SO-11, nos muestra el contraste entre las unidades ambientales del sabinar y pinar delimitadas por la misma sierra de Cabrejas.

PR. SO-13

Enlaza la localidad pinariega de Muriel Viejo con Talveila y con los recorridos PR. SO-14, PR. SO-15 y PR. SO-16. Nos ofrece una bonita ascensión al mirador de La Peñota y un corto y agradable recorrido.

PR. SO-14

Recorrido casi circular entre Talveila, Vadillo y Herrera que complementa con el PR. SO-15 y pone de relieve el contraste paisajístico entre los páramos calizos dominados por excelentes sabinares centarios, de pies gruesos y retorcidos, y el bosque denso de esbeltos pinos albares.

PR. SO-15

Recorrido que aglutina diversos itinerarios para acceder al Otero Mayor desde las localidades de Vadillo, Herrera y Talveila. Como bien dice el nombre de Otero Mayor, desde su torre de vigilancia se puede recorrer con la vista todo el interminable manto verdinegro que tapiza la comarca pinariega, una de las mayores extensiones boscosas de la Península Ibérica.

PR. SO-16

Esta red de recorridos nos muestra en profundidad uno de los sabinares mejor conservados y más extensos del mundo. Desde el elevado páramo de la Sierra de Cabrejas salpicado de sabinas centenarias obtenemos una amplia visión panorámica del entorno verdinegro de pinares que envuelve como un mar los cantiles rocosos que la circundan.

 

BIBLIOGRAFÍA:

"GR86, GR86.1, GR86.2 Sendero Ibérico Soriano",
VV.AA.,
Diputación Provincial de Soria 1998.
ISBN: 84-605-8360-0

Turismo: Sendero Ibérico Soriano.
volver