Foto: "Huellas de dinosaurios de Castilla y León. Burgos y Soria"
Yacimiento de la Peña,
Bretún (Soria)

 

LOS YACIMIENTOS DE ICNITAS DE SORIA.

La zona situada al norte de Soria y sur de La Rioja puede considerarse una de las áreas con mayor interés paleontológico de Europa y, desde luego, de España. En la parte soriana se encuentra el mayor número de yacimientos inéditos y desconocidos.

Los dinosaurios se desarrollaron durante el periodo mesozoico y ocuparon la Tierra durante más de 170 millones de años, desapareciendo hace 65 millones de años.

Los yacimientos de huellas de dinosaurios constituyen una de las evidencias más espectaculares que el registro fósil ofrece sobre estos organismos.

Los yacimientos de la provincia de Soria están incluidos dentro del denominado Grupo Oncala (intervalo Titónico-Berriasiense) (entre 140 y 128 millones de años de antigüedad). El ambiente se interpreta como una gran llanura fluvial, con canales más o menos abundantes que podían dar lugar a la formación de charcas efímeras. Toda la red de drenaje desembocaba en un lago perenne.

Mapa: "Huellas de dinosaurios de Castilla y León. Burgos y Soria"

 

Dibujo: "Huellas de dinosaurios de Castilla y León. Burgos y Soria"
Proceso de formación de
una huella.

¿CÓMO SE FORMA UNA HUELLA?

La formación y preservación de las huellas necesitan de un contexto sedimentario adecuado. La condición idónea para la formación de una huella es que exista un sustrato con una capa de materiales de grano fino y de gran plasticidad, de modo que el sedimento pueda registrar una impresión nítida, tanto en el contorno como en los detalles (almohadillas, uñas, etc). Esta plasticidad necesita un cierto grado de humedad que aumente la cohesión entre las partículas del sustrato.

La posterior sedimentación sobre la huella juega un papel fundamental en la preservación ya que, si se produce un depósito del mismo material, éste puede enmascarar la huella, de tal forma que se pierda.

Estas condiciones se producen mas favorablemente en lugares de posible existencia de antiguos lagos, deltas, costas y llanuras fluviales. Es por ello que la mayoría de las icnitas aparecen sobre arenas, lodos y arcillas compactadas, calizas lacustres, etc.

La presencia de tantos yacimientos de icnitas de dinosaurios en la Cuenca de Cameros es debida a que se dieron estas condiciones: existencia de abundantes canales fluviales (lagos, charcas y amplias zonas de inundación) y, sobre todo, la preservación de miles y miles de huellas, producidas por intensa actividad de dinosaurios en esta región.

BIBLIOGRAFÍA:

"Huellas de dinosaurios de Castilla y León. Burgos y Soria".
José Luis Sanz, José Joaquín Moratalla, José Luis Rubio, Carolina Fuentes, Manuel Meijide.
Junta de Castilla y León, Dipuración Provincial de Burgos y Diputación Provincial de Soria, 1997.
ISBN: 84-86790-96-4

"La tierra de los dinosaurios a través de las cañadas".
José Luis Rubio de Lucas.
Excomunidad de la Villa de Yanguas y su Tierra, 2001.
ISBN: 84-7989-105-X
Bibliografía
disponible
"La Ruta de las Icnitas de Soria". Carolina Fuertes Vidarte, paleontóloga, catedrática de bachillerato; Manuel Meijide Calvo, herpetólogo; Federico Meijide Fuentes, paleontólogo. (202KB).
  "Los dinosaurios de Golmayo". Carolina Fuertes Vidarte, paleontóloga, catedrática de bachillerato; Manuel Meijide Calvo, herpetólogo; Federico Meijide Fuentes, paleontólogo. (112KB).
Turismo: Ruta de las Icnitas.
volver