ZARAGOZA:
Gallur
Magallón
Borja
El Buste
Tarazona
Torrellas

SORIA:
Ágreda
Muro de Ágreda (Ólvega)
Villar del Campo
Aldealpozo
Omeñaca (Arancón)
Fuensaúco (Renieblas)
Soria
Fuentetoba (Golmayo)
Abejar
Cabrejas del Pinar
Navaleno
San Leonardo de Yagüe

BURGOS:
Hontoria del Pinar
Ermita de San Andrés
La Gallega
Mamolar
Santo Domingo de Silos

EL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santigo tiene su origen en la supuesta peregrinación de este apóstol en tierras españolas. Tras cristianizar en nuestro país volvió a su país y al morir sus restos serían traídos de nuevo a España. La leyenda nos narra el supuesto viaje del cadáver en barco, hasta la localidad de Iria Flavia (Padrón) y su traslado desde allí hasta la actual Santiago en una carreta tirada por toros.

H
acia el año 829, un ermitaño llamado Pelayo que vivía en el bosque de Libredón vio extrañas luminarias en un punto concreto. Este hecho misterioso fue comunicado al obispo Teodomiro quien se desplazó hasta el lugar descubriendo la tumba del apóstol y dos de sus discípulos. Hasta aquí la historia se mezcla con la leyenda. Si hay constancia de que en ese lugar se realizara algún tipo de culto paleocristiano y germánico previo al supuesto descubrimiento. El rey asturiano Alfonso II el Casto necesitaba de un símbolo para consolidar su inestable reino y construye sobre la tumba del apóstol el primer templo de estilo prerrománico. Poco después se levantaría otra iglesia de mayores dimensiones a manos de Alfonso III el Magno, edificio que sufriría la llegada de Almanzor a la capital gallega.

La necesidad de la cristiandad de símbolos poderosos que los aglutinara en la lucha contra el islamismo llevó a la rápida fama que este lugar adquirió en toda Europa occidental, auspiciada en gran medida por la dinastía carolingia y potenciada por la orden de Cluny.

Santiago se convirtió en el patrón de la reconquista española, atribuyéndose a su figura victorias y apariciones en batallas. Muchos fueron los peregrinos que cruzaban los Pirineos provenientes del continente para peregrinar hasta la tumba de Santiago. Entre ellos, Aymeric Picaud, clérigo francés que en los comienzos del siglo XII pudo ser el autor del Codex Calixtinus, aunque inicialmente se atribuyó al papa Calixto II. Esta obra es recopilación de textos en torno a Santiago y una autentica guía del peregrino,. Además de peregrinos, también se introdujo de Europa el arte románico, que se fue extendiendo por el principal itinerario que se iba consolidando y que recibió el nombre de Camino Real Francés, por la cantidad de peregrinos provenientes de este país. Así, entre los siglos XI y XII se construye la catedral de Santiago, como referente para los cristianos que hasta allí llegaban. Se intensifica el número de visitantes a la tumba, el camino comienza a dotarse de infraestructuras: puentes, hospitales, hospederías… y nace la Orden de los Caballeros de Santiago para proteger el Camino.

El año 1122 el papa Calixto II proclama el primer Año Santo Compostelano que unos años después quedaría instaurado todos los años en que el día 25 de julio (festividad del martirio del apóstol) coincidiera en domingo.

El declive de las peregrinaciones llegó en el siglo XIV con la epidemia de peste negra que asoló Europa. Otro duro golpe fue la llegada a las costas gallegas del pirata Francis Drake. Ante la amenaza de que saqueara Santiago el arzobispo de Santiago escondió las reliquias del santo, pero se llevó el secreto de su ubicación a la tumba. También el auge del protestantismo mermo
la devoción en Europa por esta peregrinación.

En 1879, por orden del arzobispo de Santiago Miguel Payá Rico, los restos del apóstol fueron buscados, encontrados y autentificados. Las peregrinaciones van aumentando progresivamente a lo largo del siglo XX. En los años cincuenta y sesenta se crean las primeras asociaciones jacobeas en Francia y España. El propio papa Juan Pablo II impulsa la devoción hacia Santiago realizando dos visitas a la capital gallega, la primera en 1982 y la segunda en 1989. En esa década los diferentes caminos se recuperan, se señalizan, se abren albergues…Fue el cura del Cebreriro, Elías Valiña, quien comienza con un viejo coche y un bote de pintura amarilla a pintar las tradicionales flechas que indican el itinerario.

El espaldarazo definitivo vino en 1987 cuando el Consejo de Europa declara al Camino de Santiago Primer Itinerario Cultural Europeo y seis años después la UNESCO lo declara Patrimonio de la Humanidad. Finalmente el año 2004 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos y de alguna manera
vertebrador de una cierta conciencia europea.

En la actualidad el número de peregrinos aumenta año tras año pasando de los 2.491 de 1985, los 15.863 diez años después, los 93.924 en el 2005 o los 125.141 del 2008. Hay que destacar además las cifras espectaculares de los años Santos como el 1993 (99.436), el 1999 (154.613) o el 2004 (179.944)


EL CAMINO DE SANTIAGO POR SORIA

Cuando hablamos del Camino de Santiago por Soria nos estamos refiriendo a un ramal del Camino de Santiago del Ebro que históricamente se venía realizando para llegar vía Soria hasta Santo Domingo de Silos. Es un itinerario que discurre en parte por la calzada romana de Asturica (Astorga) a Caesaraugusta y actualmente se ha puesto en marcha por el Ministerio de
Medio Ambiente el conocido como Camino del Agua.


L
A RUTA

El Camino de Santiago del Ebro parte desde la desembocadura del propio río hasta la capital aragonesa. Desde allí por Utebo y Alagón llega a Gallur. Aquí comenzaría el ramal del Camino de Santiago por Soria, desviándose hacia el oeste siguiendo la antigua calzada romana a Asturica. De
Gallur pasaría a Magallón, Borja, el Buste y Tarazona. Comienza la ascensión hacia la meseta por Torrellas siendo el primer pueblo soriano y castellano leones Ágreda. Continuaría por Muro, Villar del Campo y Aldealpozo. Desde aquí se desvía un poco del trazado de la calzada romana dirigiéndose a Omeñaca, Fuensaúco y finalmente la capital soriana. Seguiría hacia Fuentetoba, Abejar, Cabrejas del Pinar, Navaleno y San Leonardo de Yagüe. Pasa aquí a la provincia de Burgos por Hontoria del Pinar, La Gallega, Mamolar y finalmente Santo Domingo de Silos. Un total de 117 kilómetros por las provincias de Zaragoza, Soria y Burgos.

A partir de Silos este ramal se uniría al proveniente de Alicante conocido como de la lana y que atravesaría también la provincia soriana por su extremo occidental. Unificados en la localidad burgalesa seguirían por Santibáñez del Val, Retuerta, Covarrubias, Mecerreyes, Hontoria de la Cantera, Revillarruz, Saldaña de Burgos para acabar en Burgos uniéndose al Camino Real Francés.


PATRIMONIO NATURAL DE LA RUTA EN SORIA:

· Parque Natural del Moncayo
· Sierra del Almuerzo
· Zona Natural de Esparcimiento Monte Valonsadero
· Sabinares Sierra de Cabrejas
· Monumento Natural de la Fuentona
· Parque Natural del Cañón del Río Lobos
· Reserva Nacional de Caza de Urbión
· Reserva Nacional de caza de la Demanda
· Sabinares del Arlanza


PATRIMONIO CULTURAL DE LA RUTA EN SORIA:

· Tramos de la vía 27 Asturica- Caesaraugusta
· Ágreda
· Muro
· Masegoso (despoblado)
· Aldealpozo
· Omeñaca
· Soria
· Abejar
· Cabrejas del Pinar
· San Leonardo de Yagüe


Bibliografía
disponible

"El Camino de Santiago por Soria". Publicado por la Concejalía de Empleo, Comercio e Industria del Ayuntamiento de Soria (3.25MB)

Bibliografía

“Los Caminos de Santiago en Soria”- Ángel Almazán de Gracia- Revista de Soria
“El Camino de Santiago”- Federación Española de asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
“Origen e Historia del Camino de Santiago”- Arteguías.
“El Camino de Santiago de Soria”- Wikipedia
“Introducción a Vías Romanas”- Teógenes Ortego Frías- Historia de Soria.
"El Camino de Santiago a Pie “- Paco Nadal- El País Aguilar
“La Red Natura 2000 en Castilla y León”- Junta de Castilla y León.
“Historia de la Junta y Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros Burgos- Soria”-
“Los lavaderos de lana de Soria”- Emilio Pérez Romero.

Turismo: Camino de Santiago por Soria
volver