Foto: IRM

 

 

 


Ruta de los torreonesLa Ruta de los Torreones está situada en el Este de la provincia de Soria, coincidiendo con el valle del Rituerto y sus inmediaciones. Se trata de una zona rica en restos árabes.

En el año 711 los árabes cruzan el estrecho de Gibraltar y pronto se adueñan de la Península Ibérica, dominada entonces por los visigodos.

A principios del siglo X, los cristianos consiguen desplazar la frontera hasta el Duero. La reacción del Califato de Córdoba es fortificar la frontera, dentro de la cual se encontraba esta Ruta.

Algunos torreones son posteriores, levantados por los cristianos en las tierras recién ocupadas. La mejor muestra es el torreón de Hinojosa del Campo.

Se trata de pequeñas fortalezas que descansan por su altura, aislamiento y solidez. La entrada elevada, la escasez de ventanas y su planta rectangular son algunas de sus características.

Sus paredes se estrechan conforme ganan altura y algunas están inclinadas hacia dentro como se puede apreciar en el Masegoso. Disponían a su alrededor de una pequeña muralla como defensa añadida, que únicamente se puede apreciar con claridad en El Castillazo (Ólvega).

Sus funciones eran variadas:

  • Frenar el avance del enemigo que estaba al otro lado de la frontera del Duero.
  • Garantizar así la supervivencia de los que habitaban estas tierras de frontera.
  • Poner a salvo las cosechas, indispensables para la economía del ejército califal.
  • Proteger parte del itinerario que une Medinaceli con la ribera del Ebro, sirviendo de apoyo a los ejércitos y comerciantes que se desplazaban por ella.

Por lo general el estado de conservación de estos torreones es muy deficiente. Sin embargo, gracias a la robustez de su construcción, algunos han llegado hasta hoy conservando su aspecto original.

El mejor conservado es el de Noviercas, que se puede visitar desde el sótano, con su pozo, hasta la terraza, desde donde se pueden divisar otros torreones de la Ruta.

Están edificados con el sistema de tapial, una especie de encofrado a base de piedras y calicanto que al fraguar alcanzan gran dureza.

Dentro de su sobriedad, llaman la atención algunos detalles: la puerta de arco de herradura del torreón de Noviercas, la curiosa puerta adintelada de La Pica (Tajahuerce) o la ventana germinada de Castellanos (Villar del Campo).

En la Ruta se encuentran restos de fortalezas de la misma época, como los de Peñalcázar o Sauquillo de Alcázar. Destacan también los restos de la muralla árabe de Ágreda, con sus dos puertas califales.

Visitas al Torreón de Noviercas:
975 - 385 089

El interior del torreón de Noviercas acoge un audiovisual y una exposición con información relativa a estas edificaciones militares: historia, elementos defensivos, funcionalidad, leyendas que giran en torno a ellos, etc.

La ruta es muy amplia, por eso hay un itinerario aconsejado con lo más significativo. Parte de este recorrido se hace por camino de tierra en malas condiciones: el que va desde Masegoso hasta La Pica y Aldealpozo, y el que une la nacional 122 con Castellanos.

Programa Proder
Ayuntamiento de Noviercas
Proynerso
PROGRAMA
PRODER
AYUNTAMIENTO
DE NOVIERCAS
PROYECTO
NORESTE
DE SORIA

 

Bibliografía
disponible

Libro Ruta de los TorreonesRUTA DE LOS TORREONES.
Obra colectiva de varios autores.
Ayuntamiento de Noviercas, PROYNERSO. 1998.
ISBN: 84-605-7885-2
Libro, 15 x 21 cms, 100pp., color.


Castillos de Soria CASTILLOS DE SORIA
www.castillosdesoria.com

Turismo: Ruta de los Torreones
volver