Foto: Anunciación Fuentelsaz Hernandez

 

RUTAS DE LA TRASHUMANCIA.

Los puertos de pastos del norte de Soria constituyeron un punto capital en el desarrollo histórico de la trashumancia, siendo el origen de tres importantes cañadas reales: Soriana Occidental, Galiana y Soriana Oriental.

Tanto histórica como actualmente, los pastizales sorianos han acogido la mayor parte del ganado trashumante del Alto Macizo Ibérico. Esta actividad hoy en declive, se concentra ahora casi exclusivamente en los pastaderos de la Tierra de Yanguas. Los rebaños viajan al valle de Alcudia en La Mancha y a los pastos extremeños y andaluces.

Estos movimientos, antaño a pie hasta los invernaderos del sur, han tenido lugar hasta la actualidad por los ramales que atraviesan el puerto de Oncala y la Sierra de Montes Claros para embarcar en la estación de ferrocarril de la capital soriana. Sustituido el tren por el camión, su uso ganadero es ahora aunque intenso, mas bien local.

La tendencia actual es hacia una disminución de la cabaña, el establecimiento permanente de las fincas de invernada sureñas o las de agostadas en estas latitudes, y el consecuente desaprovechamiento del importante recurso económico que representan los pastos, contribuyendo a su vez al despoblamiento.

El papel de conservación y reactivación de un uso alternativo de las cañadas se basa en el turismo rural.

La red de vías pecuarias de esta tierra representa un interesante potencial para el desarrollo turístico de la comarca.

La coincidencia de esta red pecuaria con la Ruta de las Icnitas de dinosaurios, es una oportunidad singular para el disfrute de sendas de gran atractivo cultural.

José Luis Rubio de Lucas, "La tierra de los dinosaurios a través de las cañadas".

 

Foto: Raquel Bados Sevillano

RED DE VÍAS PECUARIAS EN LA PROVINCIA DE SORIA.

Las cañadas son caminos especiales dedicados al tránsito de ganado que están debidamente delimitadas y amojonadas y tienen una anchura aproximada de 75 metros. De las cañadas principales salen brazos y ramales secundarios que se denominaron "cordeles" y miden aproximadamente 32,5 metros, la mitad que la cañada, y de los cordeles, a su vez, nacen nuevos ramales llamados "veredas" equivalentes a los 21 metros.

Las tres cañadas principales, de las nueve catalogadas en la Provincia de Soria, son las siguientes:

En el pueblo de Oncala nace la asociación "El Redil" con el objeto de dar a conocer la cultura de los pastores de Oncala.

Esta asociación te invita a iniciar un viaje en el tiempo acompañando a los rebaños trashumantes. Te propone marchar por las cañadas, esos caminos que miles de personas y millones de ovejas transitaron año tras año durante siglos, cambiando la faz y la historia de España. El viaje comienza en Oncala.

Abejar

Asociación "El Redil"
42.172 Oncala (Soria)
Tel. 975 23 27 80
elredil@navegalia.com
www.oncala-trashumancia.es.org

 

BIBLIOGRAFÍA:  
"La tierra de los dinosaurios a través de las cañadas".
José Luis Rubio de Lucas.
Excomunidad de la Villa de Yanguas y su Tierra, 2001.
ISBN: 84-7989-105-X

"La Cañada Galiana en el Término de Vinuesa"
Colección "Cuadros de mi Tierra", nº2
Santiago Escribano Abad
Avda. Constitución, 5 - 1º. 42150 VINUESA (Soria)
ISBN: 84-605-2846-4


Bibliografía
disponible

"Ruta por la Cañada Soriana Occidental dentro del Término Municipal de Abejar", María Luz Almería Martín - Técnico en Turismo - y Rosana Vallejo Rasero - Técnico Medio Ambiental - (326Kb)

Información adicional sobre Abejar

Turismo: Rutas de la trashumancia
volver
Abejar